¡No puedo más! ¡La situación en casa es insostenible!

Podría decirse que, si no el más, uno de los sentimientos más comunes de los adolescentes en relación con su familia es la incomprensión por parte de los padres.

Es innegable que la adolescencia es un periodo complicado para quien la atraviesa y muchas veces también para las personas cercanas.

Muchos padres, al menos en un primer momento, no consiguen asumir o aceptar los cambios de actitud y conducta que van a marcar a su hijo que, sin darse cuenta de cómo ha sucedido, se ha convertido en otra persona diferente al niño/a que hasta entonces había sido.

La adolescencia es un momento vital donde son inevitables los conflictos y los enfrentamientos, siendo también un momento idóneo para el aprendizaje de habilidades negociadoras.

En el Servicio de Mediación Familiar de González Barrio Abogados, nuestro objetivo es ayudar a los padres e hijos a resolver sus conflictos de relación de una manera eficaz, favoreciendo el diálogo, con el fin de establecer una convivencia justa, equilibrada, donde ambas partes ganan en armonía.

Contribuimos a la creación de un espacio de diálogo y entendimiento en el que padres e hijos puedan escucharse, comprenderse y reconocerse, desde la atención y el cuidado de los intereses y necesidades de todos los miembros de la familia.

La persona mediadora, formada en psicología evolutiva y con amplia experiencia en este tipo de mediaciones, acompañará a la familia en la búsqueda de soluciones propias que reduzcan o pongan fin a los comportamientos que están provocando el malestar dentro del sistema familiar. Colabora con la familia para que modifiquen los modelos de comunicación que pueden estar obstaculizando y dificultando su relación. Se fomentan estilos de afrontamiento del conflicto basados en el diálogo, la escucha no reactiva y la empatía.

El espacio de mediación es un espacio que, con la ayuda de un  tercero neutral, posibilita la negociación de las diferentes fuentes de conflicto habituales en el seno familiar: horarios de salida y entrada en casa, estudios, uso de internet, normas,…

Ofrecemos un Servicio dirigido a familias con hijos entre 12 y 19 años, siendo la única condición la voluntariedad de todas las personas que acudan. Se basa en un proceso estructurado en el que los protagonistas son los miembros de la familia que serán guiados por una persona mediadora, con dilatada formación y experiencia en el trato con adolescentes y familias; equidistante y sujeta al secreto profesional. Brindamos un proceso flexible en el que nos adaptamos a las necesidades y circunstancias de las personas que en él intervienen. Habitualmente, se lleva a cabo en sesiones de aproximadamente 1 hora de duración.

La mediación en el seno familiar contribuye a:

  • Fomentar el diálogo eficaz y la escucha respetuosa y empática como vía de comunicación cooperativa en la familia.
  • Ofrecer a la familia información relativa a la etapa vital que están atravesando que facilite la comprensión de los cambios propios de la etapa.
  • Ayudar a los adolescentes a asumir su responsabilidad en sus actuaciones y conocer las consecuencias o efectos que pueden generar en el resto de la familia.
  • Fomentar la negociación como estrategia para gestionar los conflictos futuros potenciales de forma constructiva y ayudar a reducir las tensiones que surjan en el seno familiar.
  • Confirmar y promover el respeto entre los miembros de la familia.
  • Mejorar el autocontrol y la autoestima tanto individual como de todo el sistema familiar.
  • El desarrollo de la competencia social, aportando modelos correctos y constructivos.

 

En González Barrio Abogados somos expertos en Mediación Familiar, si crees que te podemos ayudar, llámanos y te damos cita para una sesión informativa para que puedas valorar la conveniencia de iniciar el proceso con nosotros.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad